a

En el año 2015 se cumplió el 125 aniversario de las Carmelitas en la preciosa Ciudad de Cáceres

OFERTA EDUCATIVA

Educación Infantil

Favorecemos y propiciamos un clima de aprendizaje óptimo, cálido y cercano. Un acompañamiento individualizado y personal, adaptándonos a sus ritmos para que se desarrollen de forma íntegra y armoniosa.

Educación Primaria

En esta etapa los alumnos adquieren y consolidan nuevas capacidades y habilidades que podrán aplicar de manera competente en su vida cotidiana.

Educación Secundaria

Durante la etapa de Secundaria buscamos que nuestro alumnado consiga una visión positiva y esperanzadora de la vida y se eduque en el respeto a la persona como valor fundamental,  siendo responsable y desarrollando su sentido del deber como ineludible aportación a la sociedad.

Bachillerato

En esta etapa los objetivos fundamentales para nuestro alumnado es conseguir una madurez personal y social, para ser autónomos y responsables y estar comprometidos con la sociedad.

SERVICIOS

Aula Matinal Bilingüe

Conciliación familiar

Comedor

Alimentación saludable

Actividades de Verano

Disfruta del verano

Trabaja con nosotros

Formar parte de una gran familia educativa.

Actividades Extraescolares

Escuela de Idiomas

Excelencia academica

Escuela de Música y Danza

Descubre tus habilidades

Actividades Físico Deportivas

Desarrollo las capacidades

C.P. Vedruna Cáceres

Información e inscripción

Secretaría Virtual

$

HORARIOS

$

MENÚ MENSUAL

$

SOLICITUDES

$

DOCUMENTACIÓN

$

ENLACES

PASTORAL 

Plan Pastoral 2021-2024

El objetivo trianual (2021-2024) que tenemos todas las escuelas Vedruna.

Campañas

Campañas Solidarias.

Encuentros Intercolegiales

Convivir y relacionarse sintiéndose Familia Vedruna.

Interioridad

Proyecto pedagógico integrador .

Itinerario Vedruna

Formación integral de la persona.

Carisma Vedruna

Formación del profesorado en el carisma Vedruna.

Tiempos litúrgicos

Adviento y Navidad, Cuaresma, Pascua.

Días Especiales

Día de la Paz y la NO-VIOLENCIA, etc...

Pastoral Juvenil Vedruna

Un espacio para compartir la alegría.

Proyecto

CONVIVENCIA

Proyecto

SALUD

PRIMARIA

Adquieren y consolidan competencias (de 6 a 12 años)

En esta etapa los alumnos adquieren y consolidan nuevas capacidades y habilidades que podrán aplicar de manera competente en su vida cotidiana.
Se potencian los buenos hábitos de trabajo y organización así como una  educación en valores, para formar jóvenes que sepan gestionar tanto su vida personal como social en la sociedad del siglo XXI.
  • HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto escolar nos da la oportunidad de acercar a los alumnos su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiental.

Esta experiencia está destinada especialmente a los alumnos de Ed. Primaria y Ed. Infantil, quienes participan en esta actividad con sus compañeros, sembrando, cuidando y recolectando los distintos productos.

A través de este proyecto  trabajamos un tema transversal tan importante como es “La educación ambiental” y abordamos temas como el consumo, la alimentación, las basuras, el reciclaje y la salud. Utilizamos también el huerto como un recurso para la educación en valores.

Los productos recolectados en nuestro huerto, patatas, brócolis, lechugas… se suelen entregar a instituciones de caridad o a comedores sociales. Realizamos así una doble función que nos reconforta, trabajamos en equipo realizando un servicio a la comunidad

Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar.

Tan negativo es ser demasiado prohibitivo como permisivo, por eso, para aportar una mayor educación digital a las familias, nuestro colegio se adscribe cada año al programa Ciberexpert@s, creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios.

Mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas, y la web Ciberexpert@ queremos aportar a nuestros alumnos una visión positiva del uso seguro y responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso denunciar.

Somos conscientes de la necesidad de dominar destrezas, procedimientos y habilidades imprescindibles tanto para escuchar y comprender discursos diversos, como para formular las ideas propias a través de la lengua oral y el lenguaje no verbal. 

Decidimos no limitarnos a la mera exposición de contenidos sino que pensamos que es fundamental que nuestros alumnos opinen y argumenten sobre diferentes temas de actualidad.

Todo ello les va a posibilitar la adquisición de técnicas para hablar en público, para investigar y para argumentar utilizando la palabra como medio. 

OBJETIVOS

  • Dotar a nuestros alumnos de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público.
  • Dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal…)
  • Utilizar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.
  • Practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.
  • Formar a nuestros alumnos en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.
  • Utilizar las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt…)
  • Profundizar en el conocimiento de diferentes temas de actualidad.
  • Fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.
  • Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.
  • Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate.
  • Hacer valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.
  • Provocar el intercambio y la comunicación entre diferentes centros, alumnos y profesores de identidad Vedruna similares al nuestro con distinta procedencia geográfica y social.
  • FORO NATIVOS DIGITALES

Foro Nativos Digitales es un programa educativo de la Consejería de Educación que estamos llevando a cabo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos.

Desde el Ciberbulling hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el Sexting, el Grooming o las comunidades peligrosas en línea. las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online.

Los materiales educativos de este programa lo trabajan los tutores con sus respectivos cursos mediante actividades de tutoría grupal.

  • PROJECTO CHROMEBOOK

Es un proyecto institucional firme y fuerte. Desde hace unos años existe una decisión unilateral por parte de la Congregación/Fundación de digitalizar los colegios. Nuestro centro comenzó su implantación el curso 2017/­2018.

Las Escuelas Vedruna de España hemos apostado por una metodología de enseñanza apoyada en la renovación tecnológica lo que nos permite ser pioneros con los Chromebooks y acercar la tecnología a nuestros alumnos y profesorado, reinventando las aulas tradicionales en digitales y apostando por el mundo digital como facilitador en el proceso educativo manteniendo sus valores; acompañando al trabajo excepcional de la plantilla docente de más de 3.000 profesores, quienes están formando ya a los jóvenes de la próxima sociedad digital.

El proyecto Chromebook fue inicialmente presentado en la Feria de las tecnologías para la Enseñanza (SIMO 17) y se ha ido avanzando, siendo el próximo objetivo la certificación de las Escuelas Vedruna como Centros de Referencia Google Education.

Hemos apostado por un nuevo modelo TIC , como es la adopción de las aplicaciones de Google for Education y la introducción de un dispositivo que se basa en el uso de la nube (no tiene disco duro), de encendido rápido y fácil de usar.

  • ¡NOS ENCANTA RECICLAR!

En Vedruna nos preocupa el medioambiente y estamos convencidos que un mundo mejor es posible. Para ello, llevamos a cabo los siguientes programas:

EDUCA EN ECO

El medio ambiente entra de lleno en nuestro colegio como materia de estudio. Lo hace a través de la iniciativa Red de colegios EducaEnEco, de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de los envases domésticos en España.

El proyecto nació con el objetivo de acercar la educación ambiental a más de mil colegios de Madrid, Canarias, Extremadura y Castilla y León y así lo sigue haciendo. El reto es mayúsculo, pues abarca a toda la comunidad educativa, con la idea de que alumnos, profesorado, y personal no docente trabajemos juntos para conseguir un colegio más sostenible.

RESIDUO 0.

Este proyecto consiste en motivar a nuestros alumnos para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o sea el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un sólo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

 

“LA HORMIGA VERDE”

Nuestro colegio cada año participa en este programa que tiene como objetivo enseñar a nuestros alumnos todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

De este modo, descubrirán de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Además, a través del reciclaje electrónico se abordan temas como son la sostenibilidad y la economía circular, además de trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

  • ¡LOS VENCEJOS SON NUESTROS AMIGOS!

Nuestro colegio cuenta una de las colonias de vencejos más importantes de Cáceres. Antes de llegar aquí y sobrevolar nuestros recreos viajan desde África donde conviven con jirafas y elefantes. Por eso, su llegada al centro es todo un acontecimiento. En el colegio, llevamos a cabo un proyecto que enseña a nuestros alumnos a:

  • Conocer mejor esta especie protegida y a difundir su importante papel ecológico como control biológico de poblaciones de insectos.
  • Favorecer su reproducción y asentamiento con el fin de aumentar la población.
  • Educar en el respeto al medio ambiente e involucrar al alumnado emocionalmente  y de forma activa con los vencejos. 

Llevamos a cabo talleres y charlas sobre la biología de la especie. Controlamos la población de vencejos establecida mediante la localización y conteo de los nidos de años anteriores presentes en los cajones de las persianas de las aulas, diseñamos y construimos nidos para su posterior colocación, y lo celebramos por todo lo alto el día que llegan con un acto de bienvenida. Por todo esto y más…¡Los vencejos son nuestros amigos!

  • TALLER DE EMOCIONES

La idea y el objetivo principal de este proyecto es ayudar a nuestros  alumnos a conocerse mejor a sí mismos y que lleguen a saber nombrar sus emociones, dotándoles de las herramientas necesarias y favoreciendo las condiciones adecuadas para que crezcan desde su interior y se comprometan con el mundo que les rodea.

Trabajar las emociones de nuestros alumnos es un proceso de acompañamiento con el que pretendemos que las personas, sean de la edad que sea, vayan descubriendo todo el potencial que llevan dentro para ser capaz de establecer relaciones liberadoras consigo mismo, con los demás y sintiendo que caminan hacia una vida plena y feliz.

El proyecto se estructura en sesiones de 50-60 minutos, a lo largo del curso, que abarcan las diferentes áreas del currículo, según la dimensión personal que se trabaje. En todas estas sesiones la metodología consiste en experimentar (sentir), descubrir (aprender) y expresar (plasmar).

  • FOMENTO DE LA LECTURA

¡Leer nunca fue tan divertido!

Es un hecho comprobado la relación directa existente entre la competencia lectora de los alumnos y su rendimiento escolar, y en nuestro centro somos conscientes de ello.

 Consideramos que la lectura no sólo es un instrumento fundamental para el aprendizaje de todas las áreas curriculares sino una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre.

Para ello, contamos con un proyecto transversal de fomento de la lectura en todos los cursos. Además, para motivar a nuestros alumnos al simple gusto por la lectura, utilizamos en primaria la plataforma gamificada Ta-Tum. Plataforma que convierte a los alumnos en detectives con el objetivo de dinamizar la lectura y convertirlos en adultos que aman los libros.

  • PROGRAMA DE FRUTAS Y VERDURAS

 En nuestro colegio nos cuidamos mucho y, por ello, cada año participamos en el “PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS”  organizado por la Junta de Extremadura con la financiación de la Unión Europea.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Promover el consumo de frutas, hortalizas y verduras.
  • Proporcionar y ofrecer frutas y verduras a un número suficiente de niños en edad escolar.
  • Incrementar de forma duradera la proporción consumida de frutas y verduras durante la etapa de formación de los hábitos alimentarios.
  • Conseguir que más niños conozcan y degusten el producto, descubran sus características y propiedades e integren estos alimentos en su dieta de una forma natural.
  • Incorporar la fruta como alternativa a otros productos consumidos en el recreo.
  • Mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes que:

      – mejorará la salud pública,

      – reducirá factores de riesgo de enfermedades crónicas,

      – reducirá la obesidad y el sobrepeso.

¡COMEMOS SANO!