En 2014 nuestro colegio inició una seria andadura de renovación pedagógica. Entre otros planes y proyectos, se consideró importante comenzar un proceso de implantación del Aprendizaje Cooperativo en el centro. En la actualidad, estamos recogiendo los éxitos de este cambio metodológico, y estamos convencidos, basándonos en datos objetivos, que vamos en la dirección correcta.

El trabajo a través de grupos cooperativos es una de las metodologías clave para lograr un aprendizaje más profundo y significativo a través de la colaboración con el otro. Se trata de una opción de centro, que junto con otras herramientas metodológicas responde a un deseo de situar en el centro de la pedagogía de nuestro colegio al alumno para el desarrollo integral de todas sus potencialidades.

Por ello, todos los alumnos desde 1º de Infantil a 4º de ESO, están sentados en grupos cooperativos para facilitar la colaboración entre ellos.

Enseñar a nuestros alumnos a cooperar, va más allá de “trabajar juntos”. Cooperar es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta común. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  1. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás.
  2. Refuerza la responsabilidad individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común.
  3. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo. Acordes a nuestra Propuesta Educativa Vedruna.
  4. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  5. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
  6. Aumenta la autoestima de los alumnos.
  7. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a  autoevaluarse.
  8. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación. 

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