En nuestro centro somos una gran familia. Una familia a la que tenemos la suerte de ver y con la que estar todos los días, y en la que queda un gran vacío cuando alguno de sus miembros falta. Profesores, alumnos, familiares,… Todos formamos la gran familia Vedruna.

Sin embargo, hay otros “familiares” que para muchos pasan desapercibidos. Unos pequeños seres que no están con nosotros durante todos los meses del año, pero que llenan nuestros cielos cuando el sol ya calienta. Son los vencejos.

Los vencejos son aves fascinantes: con un tamaño inferior a 20 cm y un peso que ronda los 40 gramos, son capaces de volar hasta 10 meses sin parar para comer, beber o dormir, haciéndolo únicamente para criar o cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.

Son grandes viajeros, pues todos los años recorren miles de kilómetros a velocidades que pueden superar los 100 km/h hacia las zonas de invernada en África, donde pasan el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades para criar en los mismos edificios año tras año. Pero lo increíble de estas aves no termina aquí. A pesar de su pequeño tamaño, son excelentes indicadores del cambio climático y beneficiosos para nuestra salud.

Sí, sí… habéis oído bien. Nuestros amigos alados son grandes aliados que velan por nuestro bienestar. ¿Y cómo es posible? Gracias a su dieta, ya que son capaces de eliminar gran cantidad de mosquitos, moscas y pulgones, convirtiéndose así en un efectivo insecticida natural fundamental para el control de plagas y evitar la transmisión de enfermedades.

Nuestro centro tiene la suerte de contar con una colonia de vencejos establecida, que cada año vuelven a nuestras ventanas para criar y seguir ampliando la familia. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, queremos desear buen viaje a estos visitantes que comienzan una larga y dura travesía para pasar el invierno en zonas más cálidas, y a los que estaremos esperando con los brazos abiertos cuando regresen en primavera.

¡BUEN VIAJE Y HASTA PRONTO!

 

IMG 20200902 171258Nido localizado en una de las ventanas del colegio durante el pasado verano. A la izquierda, fotografía tomada en el mes de julio, donde pueden observarse tres huevos. A la derecha, foto de ese mismo nido dos meses después, en el que pueden observarse dos pollos listos para echar el vuelo.