Además de desarrollar la competencia lingüística en otros idiomas, con los programas bilingües se puede mejorar el nivel de castellano (puesto que el aprendizaje de otras lenguas favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor); también ayuda a desarrollar actitudes más respetuosas hacia personas de diferentes países ya que nos pone en contacto con otras culturas; igualmente nos obliga a trabajar con las Tecnologías de la Información y Comunicación, aprendiendo a usar la tecnología de manera eficaz y provechosa y, finalmente, también modifica nuestra forma de trabajar ya que se impone una dinámica cooperativa.

Actualmente la Sección Bilingüe está implantada en todos los cursos de Primaria. Las materias bilingües están repartidas de la siguiente manera.

- Ciencias de la Naturaleza (1º,2º,3º,4º,5º,6º)
- Música (5º,6º)
- Educación Física (3º)
- Plástica (1º,2, 4º)

De Ciencias de la Naturaleza se dan tres temas en inglés, lo cual supone el 50% de la asignatura, en 6º de primaria los temas bilingües se trabajan por
proyectos. El 100% de las sesiones de las asignaturas de Música , Plástica y Ed. Física son impartidas en inglés.

Los alumnos cuentan con el apoyo de una auxiliar de conversación americana que les refuerza la competencia oral.

El Colegio Santa Cecilia comenzó la Sección Bilingüe en Secundaria en el curso 2012-2013 en 1º ESO con las asignaturas de Ciencias Sociales y Música.
En el curso 2013-2014 se continuó con el programa en 1º ESO con las mismas materias y se implantó en 2º ESO con Música y Tecnología.
En el curso siguiente, año escolar 2014-2015 se continuó con las mismas materias en 1º ESO y 2º ESO y se implantó en 3º ESO con las signaturas de Tecnología y Educación para la Ciudadanía.
En el curso 2015-2016 se mantuvieron las materias de 1º ESO y 2º ESO, pero en 3º ESO, al desaparecer Educación para la Ciudadanía, quedó Tecnología. Se implantó en 4º ESO con Educación Ético-cívica.
El curso pasado, es decir, en el año escolar 2016-2017 se mantuvieron las asignaturas de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO. En 4º ESO se trabajó Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este curso 2017-2018 continuamos trabajando en el proyecto con 10 grupos repartidos en los distintos niveles de Secundaria con las siguientes materias:

  • 1º ESO: Ciencias Sociales y Música.
  • 2º ESO: Música y Tecnología.
  • 3º ESO: Tecnología.
  • 4º ESO: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    Los alumnos bilingües cuentan con el apoyo de una auxiliar de conversación americana que les refuerza la competencia oral.

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN BILINGÜE

Partiendo del contexto social actual en el que se fomentan las interrelaciones culturales, nos parece fundamental que los alumnos adquieran las destrezas y conocimientos lingüísticos necesarios para desenvolverse en su futuro profesional dentro de este mundo globalizado.
Nuestra pretensión es que el aprendizaje de las lenguas se convierta en un objetivo básico, no sólo como medio para comunicarse, sino formando parte del currículo de otras asignaturas. Con ello, conseguiremos un desarrollo de las capacidades generales para el aprendizaje.
En definitiva, pretendemos que nuestros alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Ser capaz de comprender, organizar y formular expresiones orales y escritas con propiedad y autonomía en español e inglés, utilizando ambas lenguas como vía de expresión de conocimientos, ideas, sentimientos…, que permita al alumnado participar en situaciones reales.
  • Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes disponibles, especialmente las multiculturales.
  • Mejorar las competencias tanto en la primera lengua como en la segunda, como medio de desarrollo de una conciencia lingüística diferente.
  • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo (aula, centro, intercambios…) valorando las diferencias de tipo social y cultural.
  • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de diferentes culturas y valorarlas críticamente.
  • Mejorar su formación integral y favorecer su madurez para afrontar problemas y dificultades a partir del desarrollo de las capacidades de trabajo y esfuerzo.
  • Adquirir las destrezas y conocimientos lingüísticos que les permitan desarrollar su futuro profesional en un contexto amplio.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas establecidas en el Marco de Referencia Común Europeo para las lenguas: comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2017-2018

Primaria: 
- Concursos por equipos para repasar el temario.
- Realización de actividades diversas en grupo (trabajo cooperativo).
- Actividades interactivas
- Visitas bilingües a exposiciones que acoja la ciudad siempre que sea posible.
- Actividades lúdicas relacionadas con el temario impartidas por nuestra auxiliar de conversación.

ESO: Proyecto de investigación integrado desde las distintas materias bilingües. Hemos desarrollado un proyecto interdisciplinar que ha consistido en la grabación de un anuncio publicitario de nuestro centro.