En el colegio Santa Cecilia Carmelitas Vedruna de Cáceres somos conscientes de la importancia de la lectura y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Para ello hemos lanzado la actividad Formativa Complementaria de Fomento de la lectura que está teniendo mucho éxito en nuestro centro. Mediante actividades lúdicas conseguimos que nuestros alumnos desarrollen su hábito lector, mejoren su vocabulario y amplíen su gusto por la lectura.

Los objetivos principales que nos proponemos con esta actividad son los siguientes:

1. Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura como actividad para el disfrute personal.
  2. Acercar la lectura y el conocimiento de los libros a través de cuentos, fábulas y relatos cortos a los pre-lectoescritores.
  3. Reflexionar sobre las razones para leer:  aprender, pensar, conocer el mundo, soñar, imaginar, etc.
  4. Experimentar con el lenguaje y adquirir nuevo vocabulario.
  5. Fomentar la escucha activa y la participación en la lectura.
  6. Empatizar con los personajes de los cuentos y conectar con ellos a través de la historia contada.
  7. En los alumnos de Infantil, reconocer grafías, identificar sonidos a través de rimas, repeticiones y entonación.

El material que empleamos con los más pequeños son los cuentos. La comprensión lectora se trabaja a través de fichas con apoyo de la pizarra digital, canciones, videos, etc. Siempre terminamos con una actividad lúdica final como: elaborar el personaje mediante una marioneta, un dibujo para colorear, una máscara, manualidad, etc.

Con los alumnos de primero y segundo de primaria trabajamos contenidos adaptados a su madurez lectoescritora y participan de la lectura en voz alta con dramatizaciones. Algunos de los cuentos que hemos trabajado son: “La gata bailonga”, “Los tres cerditos”, “El libro de la Selva”... y ¡muchos más!

Con los alumnos un poquito más mayores utilizamos lecturas cortas con material de trabajo de comprensión lectora. Actividades para crear sus propias historias con  juegos de creación de relatos de tipo aleatorio. Fichas de presentación sobre gustos personales y rasgos de su personalidad como hilo conductor para narrar su biografía. Noción de texto en oposición a oración. Elaboración de discursos con el empleo de conectores y expresiones hechas. Argumentación y debate.

Cada día es diferente y son multitud las diferentes actividades y propuestas que cada día nos presenta nuestra monitora Sonia Muñoz.