Fátima García de Tiedra Terrón (31 de marzo de 2000) es una de nuestras alumnas destacadas de 2º de Bachillerato. Mediana de tres hermanos, disfruta de la hípica, las bella artes, tocar la guitarra y la lectura, pero no olvida de vez en cuando salir con sus amigos. Finalista de las Becas Europa, conozcamos mejor a nuestra protagonista de hoy.

Colegio: Hola Fátima. Nos gustaría que, ahora que te encuentras en la fase final de las Becas Europa, cuéntanos en qué consisten

Fátima: Hola. Las Becas Europa premian a los participantes agraciados con la participación en un programa de viajes por Europa durante tres semanas. Al final del proceso se beca a 50 personas que participarán en estos viajes.

C: ¿Cómo conociste la exsitencia de estas becas?

F: Araceli, nuestra Jefa de Estudios, nos informó en su despacho porque ya habían participado en años anteriores otros compañeros del colegio. Nos apuntamos otros dos compañeros y yo, que tengo la suerte de seguir aun.

C: ¿Cómo se realiza el proceso de selección?

F: Unos 5000 colegios de toda España presentan a sus tres candidatos a estas becas y reciben un código enviado por la Universidad de Vitoria para acceder a su web y comenzar el proceso. Allí realizas el registro de tus datos y transcurrido un tiempo te remiten un cuestionario sobre tus inquietudes personales, interesándose por tu actitud, tu forma de ser, ...

En una segunda fase, de los 15000 participantes, 800 son seleccionados para realizar un montaje audiovisual con el tema que se les propone, de forma que se pueda compartir a través de las distintas plataformas de video. Posteriormente, en una tercera fase, 300 participantes son seleccionados para una prueba que consiste en un test psicotécnico, de donde 200 afortunados pasan a la última fase, en la que se enfrentan al desarrollo de un proyecto para la mejora de un campo de refugiados. Primero debes compartir una ficha de daots y proyecto para conformar equipos de trabajo. En el proyecto debes incorporar información sobre el campo en el que se desarrolla: infraestructura, sanidad, ...

C: ¿Cuál fue tu propuesta?

F: En mi caso, propuse la construcción de casas con cartón para optimizar el espacio y dotar a las familias de espacios de reunión así como para poder desviar presupuesto y destinar superficie a la construcción de infraestructuras comunitarias.

C: ¿Cómo os ponéis de acuerdo para formar los grupos?

F: Los grupos se formalizan con otras 7 personas con las que te hayas puesto en contacto tras valorar sus proyectos.

C: ¿En qué fase se encuentra ahora mismo el proceso?

F: Estamos en la última fase. Nos invitaron a pasar un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria realizando entrevistas, experiencias, gymkhanas, para la realización de la selección definitiva. La experiencia fue genial, pues pudimos disfrutar, asistir a ponencias y visitar la parte financiera de Santander.

C: Muchas gracias por tu amabilidad y te deseamos la mejor de las suertes  

Fatima1  Fatima2 
Fatima3  Fatima4