El pasado 2 de mayo de 2020, El Periódico Extremadura se hacía eco en su publirreportaje de las bondades del proyecto Chromebook, más en los tiempos de pandemia que vivimos. Pasamos a reproducir el reportaje cuyo original se encuentra en elperiodicoextremadura.com:

El colegio Santa Cecilia  tiene un estilo educativo propio que comparte con otros 70 centros Vedruna, tres de ellos en Extremadura, y que gira alrededor de un eje: la valoración de la persona, en un clima FAMILIAR, ALEGRE,  CERCANO Y COMPROMETIDO como experiencia educativa fundamental. Esto se traduce en una educación que:

-          Hace a la persona protagonista y responsable de su crecimiento.

-          Favorece la implicación personal en el avance del proceso.

-          Estimula la constancia, la responsabilidad en el trabajo bien hecho.

-          Crea un ambiente positivo y motivador que favorece el desarrollo de la persona

-          Busca el equilibrio entre la propuesta de unas metas exigentes y las capacidades y ritmos de cada persona.

En coherencia con este estilo, su metodología se caracteriza por ser e inclusiva, reflexiva, dialogante, crítica e INNOVADORA. Para ello es fundamental el desarrollo de capacidades y la búsqueda de nuevos caminos en la educación.

De esta metodología innovadora surge este proyecto de digitalización, como respuesta a las exigencias que van a encontrar nuestros alumnos al incorporarse al mundo universitario y laboral del siglo XXI.

 Proyecto Chromebook

Su proyecto de digitalización comienza en el curso 2017/2018 y surgió como una oportunidad, que se les ofreció a los alumnos al poner a su disposición una serie de herramientas muy potentes. Un proyecto justificado dentro de su propuesta educativa:  ofrecer a los alumnos y a sus familias la mejor educación posible.

 La herramienta de la que los alumnos disponen es el Chromebook, un equipo que se basa en el uso de la nube, ya que carece de disco duro. Se enciende rápidamente y se utiliza sin problemas, además de estar preparado para golpes y salpicaduras. En definitiva, un nuevo modelo de aprender a través de las aplicaciones Google forEducation. Con estos dispositivos las nuevas tecnologías están al alcance de alumnos y del profesorado, reinventando las aulas tradicionales en una clara apuesta por el mundo digital. Todo ello hace más fácil el trabajo educativo de una extensa plantilla docente que está formando a la próxima sociedad digital. La envergadura e importancia de la iniciativa es tal, que Proyecto Chromebook se presentó el curso pasado en la Feria de las Tecnologías para la Enseñanza (SIMO).

Beneficios

Con este proyecto el colegio ha dado un paso adelante por ser pionero en Cáceres en el uso de este tipo de tecnologías

Los beneficios de esta firme iniciativa del colegio son palpables tanto en los alumnos como en los profesores. La presencia de los Chromebooks ha supuesto un cambio total en la forma de trabajar en el aula y en cada una de las áreas de conocimiento. Este nuevo sistema de enseñanza es más eficaz, gracias a que los alumnos cuentan con recursos y dispositivos que los acercan al mundo digital actual. Los alumnos se encuentran más motivados, son capaces de producir contenidos y materiales propios de manera autónoma, lo que potencia la educación en competencias. Todo esto ha aumentado la concentración y el rendimiento de los mismos.

Clases entretenidas, participativas, en las que aprender y enseñar es gratificante. Ese es uno de los grandes logros del proyecto Chromebook de Colegio Santa Cecilia Carmelitas Vedruna. El Chromebook motiva al alumnado, mejora su competencia digital, fomenta el aprendizaje de calidad, enseña a cada uno de los alumnos y a la vez implica a todos en un aprendizaje cooperativo. En definitiva, se aprende más, mejor y más rápido. Precisamente es el trabajo cooperativo uno de los grandes pilares del centro, gracias a documentos compartidos, el Correo Vedruna y otras aplicaciones que fomentan la creatividad. Así, las herramientas más utilizadas son Google forEducations, Drive, Calendar, Classroom, cuenta dominio Vedruna, Docs, hojas de cálculo… También se utilizan otras aplicaciones del entorno Google, del tipo Genizally, EDpuzzler o Kahoot…

 -  Opinión del profesorado

Tanto el equipo directivo como el profesorado se encuentran muy satisfechos con la implantación del proyecto. El esfuerzo para adaptarse al nuevo método, formarse y generar nuevos recursos fue grande, pero ha demostrado ser una gran ventaja en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la situación de confinamiento que estamos viviendo, los profesores no han tenido que improvisar, simplemente continuar con la metodología que estaban utilizando. Se han continuado con reuniones virtuales y el uso de herramientas Google foreducation

 -  Opinión del alumnado

Los alumnos están encantados con el proyecto. Ellos son los protagonistas, el entorno GSuite les permite adaptar contenidos y ritmos de aprendizaje en función de sus necesidades y motivaciones, lo que potencian que se enfrenten a los mismos con actitud positiva, ganas e ilusión. Valoran también muy positivamente la posibilidad que la tecnología brinda; con un click pueden trasladarse prácticamente a cualquier época o realidad que estén conociendo y eso permite entender mejor los contenidos estudiados.

 Seguridad. Uso eficiente y responsable

Pero el Colegio Santa Cecilia Carmelitas Vedruna no pierde de vista el uso eficiente y responsable de las nuevas tecnologías. Sus alumnos son nativos digitales. Por eso desde el centro se les enseña en el uso de una competencia digital eficiente y responsable, promoviendo el uso de ésta como medio de trabajo y no solo como un instrumento de diversión. Los alumnos, en este sentido, se encuentran protegidos, ya que la Cuenta Vedruna dispone de un filtro protector que controla la navegación de los estudiantes.

El centro está enmarcado dentro del Programa Foro Nativos Digitales, un programa educativo anual de la Junta de Extremadura que promueve entre los alumnos una reflexión sobre el uso de los teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, webs, redes sociales y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

Formación a las familias

Además de los alumnos, las familias tienen que estar preparadas. Por eso la formación a las familias es uno de los ejes fundamentales del proyecto, como tercer vértice del triángulo alumnos-profesores-familias. Están formadas e informadas del proyecto, de sus herramientas y la metodología a utilizar.

Formación del profesorado

Finalmente, el extenso profesorado del centro ha tenido que responder a este cambio de método con una formación constante. Responsabilidad, motivación y educación en valores son algunos de los rasgos definitorios de estos docentes que mantienen reuniones periódicas todo el año para preparar el material, vigilar el desarrollo del proyecto y resolver problemas y dificultades.

Los profesores se siguen formando con cursos on line que imparten compañeros de los 70 centros Vedruna que hay repartidos por toda España

Alumnos motivados

Todo el trabajo realizado redunda en unos alumnos motivados, que se desenvuelven bien en internet y en la nube, con competencias esenciales para su futuro. Saben trabajar de manera individual pero también lo hacen en grupo y desarrollan su creatividad. La mejora de su comportamiento y conocimientos es evidente, lo que es bueno para el centro, pero, sobre todo, para ellos.

Colegio Santa Cecilia Carmelitas Vedruna C/ San Pedro de Alcántara nº 9 10001 Cáceres

Contacta: 927243516 www.colegiosantacecilia.es